domingo, 7 de mayo de 2006

La solución que llega del cielo

No voy a hablar de una cadena religiosa, sino del medio que utilizan estas para llegar a sus espectadores, y de la oportunidad que se presenta en nuestro país para digitalizar la televisión de verdad, de una vez por todas.

El debate de si el mundial lo debe emitir la Sexta no ha empezado con la proposición del Partido Popular. En los foros especializados por Internet se lleva discutiendo el tema desde el momento en que se conoció que la cadena de Emilio Aragón pujaba por él.

No les falta razón a los que se quejan de que posiblemente no lo vayan a ver. Desgraciadamente son los mismos que tuvieron que esperar más de diez años para ver las cadenas privadas en nuestro país, o los mismos que sufrieron no ver con las mismas posibilidades cuando llegó la segunda cadena (el UHF que decían en mi pueblo), o los mismos que no pueden disfrutar de ADSL, televisión por cable, o a los que la cobertura del movil llegó tarde. No podemos olvidar que existen muchos pequeños pueblos que ven la televisión gracias a que han pagado de su bolsillo reemisores y demás artilugios. Para que nos vamos a engañar, los mismos de siempre. Y ya se sabe lo que se dice, que dios le da pañuelo siempre al que no tiene mocos.

La digitalización de nuestro país está bien. Eso de la TDT es un gran avance. Pero desde el momento que estos mismos de siempre se quedan con las ganas de disfrutar de unos servicios a los que no tienen posibilidad de acceder simplemente porque les ha tocado vivir en un pueblo perdido de una provincia perdida de nuestro perdido país, algunos políticos deberían plantearse ciertas cuestiones. Que si, que está muy bien querer que todos los españoles puedan ver el mundial, pero es que el fondo de la cuestión no es ese seguramente, y la solución será siempre poner un parche o un remiendo para salir del paso y no actuar consecuentemente con la idea que se pretende.

El que tenga unos mínimos conocimientos técnicos sabe que llevar la señal de televisión a un pueblo de la montaña es muy complicado y caro. Como ejemplo decir que actualmente la TDT llega al 80% de la población, pero para conseguir que esa señal llegue al 20% restante se necesitan muchos más repetidores que los que hay actualmente instalados. Además de muchos otros problemas, incluido el económico, que hace muy dificil la cuestión.

Sin embargo existe una posibilidad que ya está funcionando y que daría posibilidad a que practicamente ese 20% de la población tuviese acceso a los mismos servicios y canales que se distribuyen por TDT de una forma inmediata y por un coste, me atrevería a decir, muy inferior al planteado de llenar las montañas de repetidores de televisión. La solución viene del cielo, la solución es el satélite.

Señores políticos, les doy una solución y no les voy a cobrar por ella. Otra cosa es que no les interese porque haría una competencia muy fuerte a cierto amigo que tiene una plataforma similar y cosas así por el estilo, pero esa ya es otra cuestión. No está en mis manos. Disponemos de una flota de satélites que podrían albergar sin excesivos problemas todos los canales de la TDT y muchísimos más, se llama Hispasat. La TDT está muy bien para las personas que tienen una instalación más o menos actual, pero al fin y al cabo la mayoría tendrá que ponerse una antena algo más moderna para ver la TDT que tiene exactamente el mismo precio que una parabólica. Comprarse un decodificador TDT que tiene un precio muy similar a un decodificador de televisión via satélite. El cable exactamente el mismo, pero con la ventaja que tenemos mucho más espacio, que no hay emisoras molestas y que cualquier hijo de vecino no puede interferir la señal. Es digital y permite hacer exactamente lo mismo que se pretende con la TDT.

No quiero decir que no se utilice la TDT, ni mucho menos. Si como tecnología está muy bien, es una alternativa más que podría dejarse para las emisiones autonómicas y locales. Así daría para que todo el mundo que quisiera se pudiera poner una local, y de esa forma, asegurar otro derecho muy importante, el de recibir información plural, que en muchos ocasiones no "coge" en un mux. Para este caso, el receptor podría ser un combo, y de esta forma en un solo aparato tener la televisión digital terrestre y la digital por satélite.

¿Os imaginais una plataforma por el Hispasat con todos los canales TDT, sumados a ellos los canales autonómicos internacionales, todos los canales temáticos de RTVE, canales hispanoamericanos, etc...? Y lo mejor de todo, dariamos uso a los satélites Hispasat sin necesidad de estar obligando a una plataforma como es Digital + a tener una doble iluminación, con el coste que eso conlleva, por lo que esta podría elegir si se queda o se va y la sociedad Hispasat no sufrir económicamente por este hecho. Incluso favorecería a los abonados a dicha plataforma pues eliminaría un gasto más que se podría reflejar en un aumento y mejora de la oferta de esta empresa.

Si esta idea es tan brillante, barata y sencilla, ¿por qué no se les ha ocurrido a nadie con cierto poder para poder llevarla a cabo? la verdad es que no lo entiendo.
Powered By Blogger