miércoles, 24 de mayo de 2006

Audiencias Desesperadas

Que Televisión Española es todo lo contrario que el Rey Midas, ya lo sabemos. Pero a pesar de eso hay cosas que uno no se puede explicar, y es el continuo maltrato que la cadena pública aplica a excelentes productos.

Es posible que en España estemos anclados ya en la telebasura, y que de ahí no nos saquen. El Times ha publicado un artículo titulado Turning rubbish into a television goldmine donde precisamente la televisión en España en general no sale muy bien parada. La basura inunda la noche y parece ser que nos gusta. Obviamente no hay nada de malo en ello; que programas como "Donde estás corazón" o "Salsa Rosa" saquen buenas audiencias quiere decir que la gente los ve. Tampoco podemos culpar a las televisiones por esos programas, pues si nadie los siguiera, no estarían ahí logicamente. Las audiencias son el reflejo de lo que somos.

Sobre gustos no hay nada escrito, como decía aquel, pero lo de RTVE clama al cielo. Serie que toca, serie que hunde. No me gusta hablar de audiencias en general, pues es como decir que a mi me gusta el chocolate y a otros el café. Es algo que no tiene sentido. Pero una televisión seria, o al menos es lo que debería ser, servicio público 100%, no puede gastarse una millonada, que supongo que será lo que le habrá costado "Mujeres Desesperadas", para después arrinconarla como el que no quiere la cosa un martes a las 23:30 horas. Ya me parece un resultado asombroso que a pesar de eso ayer vieran el episodio 1.510.000. Por mucho que la serie sea excelente o que esté arrasando en medio mundo, no se puede obligar a la gente a verla a esas horas, sobre todo teniendo en cuenta que al dia siguiente todos tenemos que trabajar y hay que descansar. A esas horas, después de llevar 20 "en danza", personalmente no me tengo en pie, así que, como un gran seguidor que fui de la primera temporada de MD, no tengo más remedio que disfrutarla tirando de otros medios.

Y ya ni hablemos de las series que programan en la 2, como el caso de The OC, que ha pasado en su segunda temporada sin pena ni gloria, practicamente desapercibida, con tres capítulos seguidos en su último pase, un auténtico telemaratón. O los maltratos que sufren seguidores de series como las que se programan en la desconexiones, caso de Verónica Mars...

Que algo falla, eso es seguro. ¿El Qué? pues no sabría decirlo, no soy un experto. Pero RTVE se va hundiendo poco a poco. Ayer, sin ir más lejos, sus programas más vistos fueron la primera edición del Telediario con 2.700.000 espectadores y Corazón de Primavera con 2.532.000. Cuatro, una cadena nueva, con una audiencia aún por consolidar, consiguió reunir ayer 2.829.000 espectadores frente al Dr. House. La 2 consiguio un share medio del 4.7%, Cuatro un 7.5%. La Primera consiguió un share del 16.7%, casi superada por las cadenas de la FORTA que consiguieron un 15.7%, teniendo en cuenta que las autonómicas tampoco están muy "saludables".
Powered By Blogger