sábado, 29 de abril de 2006

Pon un combo en tu vida

No, no es publicidad de ninguna loteria ni nada por el estilo. Un combo, en el mundo de los aparatos destinados a televisión, se refiere a un receptor que nos permitirá ver tanto canales de televisión digital terrestre como de satélite.

Obviamente no hace magia y es preciso disponer de dos antenas; la de toda la vida adaptada a la TDT y una parabólica orientada a un satélite. Con esto conseguimos añadir a los canales TDT de los que disponemos en la actualidad en España otra serie de canales emitidos via satélite, igualmente digitales y gratuitos.

Efectivamente, gratuitos. La televisión por satélite no es sólo Digital +. Existen multitud de canales que emiten en abierto por satélite y que para visionarlos sólo es preciso disponer de la antena y del receptor. Por ejemplo, si elegimos el satélite Hispasat, el cual emite la mayor oferta de canales en español, tendremos a nuestra disposición todos los canales autonómicos que emiten por satélite en nuestro país (Andalucia TV, TeleMadrid SAT, TVC Internacional,...), televisiones locales puntuales como Canal 50 o cadenas como Popular TV, teletiendas (EHS, Gigashoping,...), los canales del Congreso y del Senado, canales de videncia y juegos, religiosos (TBN Enlace, La Cadena del Milagro,...), de noticias como Euronews, 24 Horas TVE (también en TDT) o Real Madrid TV; internacionales como TV5 Monde Europe, CNBC Europe, Cubavision Internacional, TVE Internacional, Ecuavisa, TC Televisión y alguno más que me dejo.

Si orientamos la parabólica a Astra, o incluso, si instalamos una antena con motor podremos disfrutar de cientos de canales gratuitos de todos los paises que podamos imaginar.

Es más, si aún no disfrutamos de la TDT por cualquier motivo, este puede ser un gran aperitivo para irnos preparando a disfrutar de la televisión digital.

Cuidado con las parabólicas comunitarias
Si disponemos de una antena parabólica comunitaria, es muy posible que en la instalación de la misma haya primado la economía más que otra cosa, y se haya preparado sólo para visualizar el rango de frecuencias que ocupa Digital + en ese satélite.

Lamentablemente esto es lo que se viene haciendo, sobre todo si la instalación la ha costeado Digital + (es lógico), por lo que estaremos perdiendo aproximadamente las 3/4 partes de los canales disponibles. Por lo tanto, si queremos disfrutar plenamente de todo lo que me ofrece el satélite, sería recomendable consultar con el administrador de la finca o con el instalador oficial de la misma, sobre la posibilidad de preparar convenientemente la antena o en cualquier caso, si no hay previsión de instalar una infraestructura común, proponer la instalación de una parabólica individual (la directiva comunitaria de Televisión Sin Fronteras te ampara).

Precios de los combo
Los receptores combo no son mucho más caros que un receptor simple TDT o de satélite.
Por unos 30 euros más, aproximadamente, puedes adquirir un receptor de este tipo, con el consiguiente ahorro de espacio, de euroconectores (sólo necesitaremos uno para ver tanto el satélite como la TDT) y de mandos a distancia. El de la foto es un Bluetinum que no sale mal de precio (entre 80 y 90 euros) si tienes la suerte de pillarlo en las promociones que ofrecen los supermercados Aldi.
Powered By Blogger